01
Feb
08

Obras de Rafael Cuevas Molina

fljsd1.jpgLos rastros de mi deceo. Relato de Amor intenso

Sobre la novela comenta Lucrecia Méndez de Penedo: “Los rastros de mi deseo —relato de amor intenso— de Rafael Cuevas Molina, constituye la tragedia de la pasión, pero también la de la inteligencia. El conflicto irresoluble entre la obsesión emocional —casi enfermiza— por la mujer amada, y la certeza de la imposibilidad humana por la posesión total. Salvo breves e intensos paréntesis de unión erótica y fusión espiritual, el protagonista-narrador, inexorablemente destinado a la exclusión, ronda inútilmente las murallas de la codiciada e impenetrable ciudad sagrada, la cual encierra la totalidad del conocimiento y la felicidad perfectos…” Rafael Cuevas Molina, escritor guatemalteco que ha publicado: Vibrante corazón arrebolado y, Al otro lado de la lluvia.
Contenido: Asedio a la Ciudad Sagrada, Lucrecia Méndez de Penedo / Los rastros íntimos / Los rastros de las ofrendas / Los rastros esquivos.

l.gifAl otro lado de la lluvia

De la contraportada: Al otro lado de la lluvia (finalista del premio Latinoamericano de Novela 1996 de la Editorial Universitaria Centroamericana —EDUCA—) constituye una hermosa propuesta novelística escrita con pleno dominio de la forma y el conocimiento del entorno que da origen y sustancia a la narración. El universo femenino, tan soslayado en la novelística centroamericana (como campo de la posesión del cuerpo y su expansión en las relaciones amorosas), se une al paisaje logrando pasajes de gran tensión dramática. Así la visión del país en donde transcurre la historia está planteada por la mirada de las mujeres protagonistas, su entorno íntimo, su contexto social, pero sobre todo en su relación erótica que permea el texto como un recurso estético y movimiento sincopado de los sucesos que ocurren principalmente en lo interno. En resumen, Al otro lado de la lluvia se inscribe dentro de las más nuevas formas de la novelística centroamericana, combinando la experimentación formal con una nueva sensibilidad de escritura

o.gifPequeño libro de viajes

Pequeño libro de viajes es un discurrir reflexivo que se desarrolla fragmentariamente ante el lector y que describe un paisaje, una geografía, una fauna, unos habitantes y ciertos modos de vida que forman parte del mundo interior e imaginario de Rafael Cuevas Molina. Hoy, cuando viajar se ha convertido, para millones de personas, en algo pedestre y normal, el escritor debe intentar empujar las fronteras de la imaginación para poder ofrecer a sus contemporáneos nuevos horizontes, nuevos mundos desconocidos que les exciten y les sorprendan. El autor ofrece una novela en la que el viaje es más que moverse espacialmente de un lado para otro, es evocación del pasado, moverse en el tiempo, la comprensión del otro, viaje a los vericuetos ajenos, el mundo de los sueños y las esperanzas, así como también el de las ansiedades y las angustias.
Contenido: Soy la voz que canta y que relata / Primero cantaré al lugar de las certezas / Vida en el puente / Buscás un puerto con jardines / La oscuridad en las ciudades / Ciudades como torres solitarias / Cánidos, félidos y roedores / Ciudades en el trópico / Viajeros sin memoria / Viajes de retorno / Tus viajes al silencio / Con el viajante mayor / Como vos, los amigos vienen de lejos / Viaje a utopía / Por los grandes ríos / Las palabras y los nombres / Las pausas y los descansos / Rumbo perdido / Epílogo / Acerca del autor.

d.gifVibrante Corazòn arrebolado

Myriam Bustos Arratia: El autor de esta, su primera novela, es un guatemalteco que vino hace años a Costa Rica, echó raíces y decidió quedarse: trabajando como profesor universitario, pintando, escribiendo y muchísimo más. Porque la Patria —aún en interminable guerra— le dolía y porque sus recuerdos de niño, muchacho y hombre adulto pugnaban por tomar forma artística en una obra de ficción, empezó a escribir Vibrante corazón arrebolado. Y no se detuvo hasta poner el punto final. Tuve el privilegio de conocer esta novela en su versión inédita. Y no descansé hasta conseguir que la editorial Euned la leyera también, porque era impensable que no deseara publicarla. Aquí la tiene, ahora, el lector. Cuando se adentre en sus páginas, se enterará —si lo ignora— del poder de los recuerdos cuando los coge un narrador poeta y los convierte —con todas las transformaciones que exige la literatura— en una pieza novelesca impecable, motivadora y de difícil (si no imposible) olvido.”

Anuncios

0 Responses to “Obras de Rafael Cuevas Molina”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2008
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: