01
Feb
08

Entrevista

Entrevista

Tantos años fuera, ¿han valido la pena?

“Creo que esta pregunta tendría más sentido si yo estuviera viviendo fuera de Guatemala por haber salido a buscar horizontes nuevos, mejores -digamos-, o más aptos para mis ambiciones personales. Pero no es así. Yo estoy fuera de Guatemala porque las circunstancias que vivió el país en el pasado me llevaron a estar fuera. Soy, en ese sentido, un exiliado.

Como muchos otros, no sólo en este pasado reciente sino también antes, por ejemplo, los que tuvieron que salir en la década de los cincuenta, mi exilio forzado se transformó, después, en un exilio “voluntario”, cuando hubo ya mejores condiciones para volver, pero la vida se había construido “en otra parte”.

Yo diría que, a estas alturas, el exilio tiene para mí una doble cara: una desgarrada, de herida no cerrada, conflictiva, amarga; y otra, que es la que da simplemente “la lejanía”, que permite ver lo que uno consideraba antes como natural de otra forma, en la que es posible ser, tal vez, más crítico…

Volver a Guatemala es siempre un golpe”

“…Esas dos dimensiones se entrelazan y conviven perennemente en mí y están presentes en lo que hago, en mi literatura, por ejemplo, dándole temas y problemas. El exilio es una circunstancia llena de matices y contradicciones, de luces y de sombras que han forjado, en buena medida aunque no exclusivamente, lo que soy hoy en día.

Debe recordarse, además, que pertenezco a la estirpe de los derrotados, a las huestes de los que no lograron arribar a lo que querían, a los que no pudieron ver concretados sus sueños y sus esperanzas, y que dejaron en el camino, en muchas y diferentes esquinas de la vida, a seres entrañablemente amados, lugares referenciales que le daban sentido a la existencia.

Pero no me arrepiento de nada. He apostado por un mundo distinto al que existe y en eso sigo. No fui embaucado, no fui engañado: todo lo he hecho con pleno conocimiento de causa, aunque muchas veces no se calcularan suficientemente las enormes consecuencias que nuestros propios actos llevarían a nuestras vidas. En ese sentido, sí ha valido la pena todo lo hecho. Lo volvería a hacer”.

¿Qué obstáculos enfrenta un guatemalteco en Costa Rica para desarrollar su trabajo literario?

“En este sentido, debo ser agradecido. Personalmente, no he encontrado obstáculos para exponer mi obra plástica o para publicar mis libros. He tenido los inconvenientes que también tienen los costarricenses, como puede ser, por ejemplo, la lentitud de las editoriales. Hay otras dificultades, que derivan de la condición de “no costarricense viviendo en Costa Rica”, o de “guatemalteco fuera de Guatemala”; en cierta forma, me encuentro en un “limbo” en el que es difícil que se me tome en cuenta como escritor o pintor guatemalteco en Guatemala y, lógicamente, los costarricenses no me cuentan entre sus escritores. Pero, ¿debo atribuir esta situación a mi residencia en Costa Rica o a las calidades de mi obra? Yo no puedo responder con certeza a esta pregunta, pero vivo en esa situación contradictoria”.

¿Qué experiencia le han dejado sus breves retornos a Guatemala? ¿Piensa retornar definitivamente?

“Volver a Guatemala es siempre un golpe, pero también una renovación. Es un golpe porque es el lugar en donde están los muertos más queridos, algunos de ellos en lugares desconocidos. Podrían estar en cualquier parte, aun en el terreno que en cualquier momento pisamos. Es el lugar en donde están las más prístinas certezas, pero donde también continúan existiendo algunas de las cosas que más aborrecemos.

Es el lugar del “nosotros”, pero donde también, a veces, te regatean esa pertenencia. Es el lugar de la realidad, porque a través de los años, estando lejos, se va inventando en la memoria una Guatemala que no es, o que es solamente en la memoria. Es el lugar de la renovación, porque permite reencontrar sentidos que la distancia va difuminando.

 

“¿Que si pienso retornar? Lo pienso siempre. No sé si lo haga”.

Anuncios

0 Responses to “Entrevista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2008
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: